Como bien hemos explicado en nuestra guía de plotters de corte, estas máquinas permiten dibujar para realizar bonitos estampados. Pero su verdadera virtud es que cortan cualquier forma (ya sea simple o completa) de forma rápida y profesional.
Por ejemplo, lo puedes aplicar a camisetas y textiles en general, hacer pegatinas, plantillas… Es una de las herramientas más desconocidas para todas aquellas que amamos las costuras. Por ello hemos decidido enseñaros un ejemplo práctico:
- Tu ordenador personal.
- Un plotter de corte (imagen 1). El de la foto es el Silhouette Portrait 2. Te puedes pasar por nuestra guía de compra para plotters de corte con una selección de los mejores modelos.
- El software de corte, proporcionado junto a la compra del plotter.
- El archivo con el proyecto. Estos pueden ser de varios formatos como .doc, .pdf o .png o .jpeg y otros formatos específicos del plotter.
- Una alfombrilla de corte adhesiva (imagen 2),
- Tijeras, cúter, pinzas (imagen 3),
- Hojas de corte: vinilo, papel, flex o flock, ¡dependiendo de tu proyecto (imagen 4)!
Con un plotter podrás cortar muchos tipos de materiales, cada uno con su propia especificación, cuyo uso está reservado para ciertos proyectos.
1) [Vinilo]. El vinilo se suele usar para hacer pegatinas. S puede buscar uno tanto para prendas interiores como las exteriores que estarán expuestas al clima (alta resistencia al frio o calor) con acabado mate o brillo. Luego, las pegatinas se pueden pegar en papel, ventanas o incluso en la carrocería del automóvil. Su poder adhesivo es más que suficiente para todo tipo de superficies, aunque quitar las burbujas es todo un arte.
2) [Flocado]. Las hojas de flocado están especialmente diseñadas para la impresión textil. Una vez se corta con el plotter, la forma se plancha sobre la camiseta para que se quede pegada. La característica más destacada es su tacto aterciopelado, muy suave al tacto a la par que da sensación de alta calidad. Este material se usa a menudo en camisetas deportivas.
3) [Flex]. También está reservado para la impresión textil. A diferencia del flocado, este es más fino y, sobre todo, más suave.
4) [Snap Pap]. Snap Pap es un papel muy especial, sólido y lavable. Está hecho de celulosa (como el papel normal) y látex. Es una alternativa vegana ecológica.
5) ¡El papel de toda la vida!
6) Otro tipo de láminas para textiles: en específico el flex fantasía. El cuál apartamos en una categoría secundaria porque si bien es un flex, es algo diferente. Mucho más grueso que el normal, y por lo tanto requiere ajustes especiales en tu plotter de corte. La foto de ejemplo nos muestra un tipo elegante con lentejuelas, ¡pero también hay muchos otros de patrones y hologramas!
El primer paso es elegir el patrón que se desea imprimir. En este caso se ha elegido un estampado de un unicornio. Inicia el software para tu plotter de corte y abre el archivo elegido. En el software podrás elegir ajustes como la presión de la hoja de corte (cuanto más grueso sea el material, mayor fuerza de corte), el tamaño del corte si quieres cortar varios patrones a la vez, etc. Una vez que hayas elegido las preferencias, presiona el botón de comenzar y deja que la máquina haga el resto. Simplemente ten cuidado con las partes de texto y la impresión en espejo.
Una vez que se completa el corte, deberás quitar las partes que no aparecerán en la camiseta. Para hacer esto, puedes usar un cortador o cualquier herramienta específica como la que se muestra en la foto número 2. Cuanto más intrincado sea el patrón, más difícil y laboriosa será esta fase en particular.
Una vez que se ha completado la fase anterior, ¡todo lo que se necesitas es planchar el patrón en tu camiseta! Ajusta el calor de la plancha, ten a mano una lámina de teflón para proteger la tela y luego plancha haciendo hincapié sobre cada parte del patrón durante unos quince segundos mientras se hace presión
Retira con cuidado (comprobando de que el estampado se haya pegado a la tela) la película transparente, y… ¡listo!
Usar un plotter de corte está realmente al alcance de todos. No te asustes ni por la máquina ni por el software: son máquinas con unas ventas altas por esa misma razón. Su uso es bastante sencillo. El ejemplo anterior es solo una creación entre los miles que se pueden llevar a cabo. Las posibilidades son prácticamente infinitas. ¡Confía en ti mismo y deja volar tu creatividad!
Agradecemos a Makerist la ayuda con las fotos y explicación. ¡Es una verdadera artista! Pasaros por su blog. Por lo demás si tenéis cualquier duda o sugerencia por aquí estaremos :). ¡Que tengáis buen día!