Cuando comparamos los dos tejidos, las diferencias en su técnica de costura son evidentes. Si bien el patchwork es una técnica de costura separada, el acolchado es una mezcla de varias técnicas.
El patchwork consiste en coser fragmentos de tela de diferentes texturas, colores, formas y tamaños en una pieza de tela completamente nueva. Patchwork enfatiza cómo estos diferentes elementos se cosen juntos formando uno. Por ejemplo, se puede coser patrones de la misma forma y tamaño o juntando fragmentos aleatorios de telas. También se pueden incorporar otras formas de costura, como el bordado.
En el acolchado, el patchwork es una técnica de costura de uso frecuente. Generalmente, el acolchado consiste en colocar capas de telas para crear colchas o prendas acolchadas. Sus capas son tela superior, tela de respaldo y/o guata.
Para crear una colcha, se cose una capa de guata hecha de material aislante entre la tela superior y el material de respaldo. Se deben mantener las capas en su lugar y agregarle textura.
Ten en cuenta que en el acolchado la costura es un elemento crucial. El patrón de costura es de gran importancia si la capa superior está hecha de la misma tela, también conocida como colcha de tela entera. Sin embargo, si la capa superior se forma juntando telas pequeñas, el color, la textura y el patrón tendrán un impacto en el diseño general. Ya sea que elijas una puntada básica o una costura de apliques, cada puntada debe atravesar todas las capas.
Métodos comunes de patchwork
El patchwork se usaba más en un entorno doméstico y no de una forma profesional. Muchas veces para aprovechar prendas y otras como una forma de ocio casero.
Cortar la tela es el primer paso y la parte fácil, unirlas es donde reside el trabajo duro. Hay métodos de montaje más rápidos que otros; todo depende de cómo desees realizar la idea. Algunos métodos de patchwork son el empalme de cadenas y el empalme de tiras.
El empalme de cadenas es el método más común, donde las piezas de bordes rectos se cosen juntas. Puedes coser a mano o usar una máquina de coser para trabajar los bordes rectos. Luego se usa un pespunte para coser las piezas.
Una forma más rápida de completar tu proyecto de mosaico es emplear empalmes de tiras. Las telas se unen, se cortan y luego se vuelven a unir en un patrón de tu elección: este es un método clásico utilizado en edredones de cabañas de troncos como el anterior.
Métodos comunes de quilt
Antiguamente el acolchado se practicaba para confeccionar elementos de aislamiento y protección. Hay muchas evidencias que apuntan al uso del acolchado para hacer cubiertas de cama y diversas ropas de vestir.
Los métodos más comunes para fabricar edredones (quilt) se llaman empalme y aplicación. Los edredones en secciones (también llamadas piezas o retazos) se fabrican cosiendo pedazos de telas una al lado de la otra. Se usa el diseño de forma libre u otros más tradicionales.
Los edredones con aplicaciones se hacen formando varias capas con recortes de tela sobre otra capa de tela con un color liso para buscar el contraste.
La distinción en términos de patrón popular
Algunos patrones populares de patchwork son:
- Patchwork de vidrieras: nombre muy acorde a lo que representa. El aspecto final es espectacular para cualquier tipo de decoración. Lo difícil reside en la colocación de las telas para conseguir ese acabado.
- Patchwork de ventanas de catedral: este patrón se hace doblando y cosiendo bloques de telas de manera que el diseño final es en 3 dimensiones. Parece muy sofisticado pero es muy simple de lograr y se ve realmente bonito.
- Patchwork de Somerset: también conocido como de «estrella». Para crear el patrón, las piezas de tela de forma rectangular se doblan en triángulos y se cosen a la tela. Es una técnica excelente para aplicar en cojines circulares.
Algunos patrones de quilt populares:
- Acolchado por piezas: este patrón se crea uniendo bloques de tela que se cosen en columnas y filas. Cada bloque está acolchado para formar un patrón más grande.
- Apliques de acolchado: técnica para añadir pequeños recortes de varias formas y diseños a una pieza de tela. Este es uno de los tipos que más se ve coser a mano. La técnica del apliques se suele usar para crear un motivo o añadir las piezas de forma individual.
- Acolchado de piecing: de los más tradicionales a la hora de hacer edredones. Los parches se cosen en las plantillas de papel para lograr bloques perfectamente claros y uniformes. Estos bloques se cosen a un diseño más grande.