Elegir las telas para patchwork e iniciar un nuevo trabajo de acolchado puede llegar a ser una de las partes más gratificantes de todo el proyecto. Sin embargo, esto no ocurre al principio, ya que lleva tiempo sentirse segura y disfrutar realmente de este primer paso. Por ello vamos a compartir algunos de los consejos y trucos que aprendimos a lo largo del camino.
Todas tenemos el recuerdo de sentir un miedo paralizante ante la idea de elegir colores y telas. ¿Combinaran bien entre sí? Lo cual es especialmente desalentador considerando el esfuerzo (¡y gasto!) que implica fabricar una colcha. Obviamente nadie desea pasar por esto.
Vamos a compartir algunos consejos que hemos aprendido con el tiempo y que nos han simplificado mucho la terea.
Contenidos
Empieza por una colección de telas para patchwork recomendada por los diseñadores
Para aquellos que están comenzando o no se sienten seguros en el mundo de la costura, una excelente opción es empezar con una colección de telas seleccionada por diseñadores experimentados. Están elegidas para ahorrar tiempo y esfuerzo, ya que contienen una variedad de telas con colores y estampados que casan a la perfección.
Por lo general (aunque no siempre), las colecciones de telas contienen estampados de diferentes formas (como puntos, rayas, flores) y escalas (grande, mediana y pequeña) con colores que se complementan perfectamente entre sí. Al usar una colección de telas ya preparada no hay que preocuparse de nada, ya que se ha creado con una paleta de colores con contrastes incorporados.
Sin embargo, si estás listo para explorar por tu cuenta o deseas salir de tu zona de confort, te presentamos algunos consejos que pueden ayudarte.
Al elegir, piensa en el color y las dimensiones
Lo primero es pensar que haría un modista profesional: contienen colores y estampados bien coordinados en una variedad de escalas.
Color
Las combinaciones de color son infinitas. Puedes buscar inspiración en diferentes sitios o elementos como las fotografías, naturaleza y sobre todo en Internet.
Si eso todavía se siente abrumador, una buena opción de salto es usar una sola impresión como inspiración.
Usa una tela que te guste y elige una combinación de colores basados en esa tela. Muchas veces nos gusta un determinado estampado, por lo que es una excelente idea usarlo como base para el resto de las telas. Usa el mismo tono o pequeñas variaciones para empezar. También es importante los tonos calidad o fríos, brillantes o apagados…
Por aquí os dejamos una guía sobre el color que, aunque sea aplicado a la ropa, no está de más echar un vistazo.
Dimensiones
Ahora vamos a tratar los diferentes tamaños que tendrán nuestros estampados en el edredón. Hoy en día, en internet, hay un montón de recursos con grandes dimensiones con las que trabajar. Esto nos viene de perlas para probar con innumerables combinaciones y dar un interés adicional al edredón. Pero no debemos usar impresiones a gran escala todo el tiempo. El diseño del edredón se nos puede escapar de las manos, sin lugares donde descanse el ojo viendo el proyecto un tanto desordenado.
Aquí lo que se necesita es contraste y variedad de tamaños.
La combinación de varias escalas aporta contraste a la vez que mantienen el equilibrio.
Los pequeños símbolos/imágenes en el diseño se denominan “mezcladoras”. Su cometido es brindar ese contraste necesario en retazos medianos o grandes. Proporcionando zonas donde el ojo en un principio no podría descansar. Se obtiene más textura visual y aumenta el “interés” por la colcha.
Usa un color sólido como neutro
Otra de las formas de usar estampados grandes es incluir un marco sólido para variar el diseño y que el ojo descanse. Aportando contraste entre ambos elementos siendo mucho más rico su diseño. Esto hace que una pieza grande realmente destaque.
Añade variedad de texturas
Otra forma de agregar contraste es el uso de diferentes texturas. Esta pila de telas tiene todos colores/tonos muy similares. Pero lo que lo hace interesante es la variedad de texturas que incluye, como los tejidos de lino. También hay algunas escalas diferentes de impresiones.
La utilización del contraste en el diseño es una elección personal y no necesariamente implica un alto contraste de color. A veces, incluso un contraste mínimo puede añadir sutileza e interés visual a un edredón. Así que es una buena idea experimentar todo lo que desees.
Sin embargo, estas son solo algunas ideas. No hay reglas estrictas sobre cómo elegir las telas para patchwork. Como diseñadora/creadora, tienes el control absoluto y debes usar telas y colores que te gusten e inspiren.
Para acabar, ¡diviértete!
No hay problema si no aciertas en la elección de la tela para tu edredón a la primera. La creatividad, incluida en el acolchado, es un proceso gradual y continuo. Un viaje de exploración. Cuanto más experimentes, más descubrirás tu propia forma de expresarte a través del color, la elección de telas y el estilo.
Si no estás satisfecha con el resultado final del edredón, siempre puedes regalarlo a alguien que le de utilidad. Lo importante es aprender del proceso y la práctica.
Esperamos que estos consejos te hayan dado ideas a la hora de elegir las telas para tu próximo edredón. ¡Recuerda, no hay reglas estrictas, solo sigue tu instinto creativo y diviértete en el proceso!