Ya sea porque somos nuevas en el mundo de la costura, o bien porque nos gusta coser no solo en casa, conviene que sepamos una serie de elementos imprescindibles para coser. ¡No sea que vayas a ponerte manos a la obra y no puedas ni empezar! De verdad, esto es una de las peores cosas que te puede pasar.
Todas sabemos la rabia que da ponerse a hacer una tarea y que falte algún componente esencial para realizar la misma. Salir a comprar lo que nos falte nos llevará tiempo, siempre y cuando no sea domingo o festivo. Ya hay apaga y vámonos.
Para evitar esta situación hay que tener siempre en nuestro repositorio ciertos elementos básicos. Así siempre que quieras realizar tu hobby favorito no tendrás que pararte para pedir nuevos repuestos.
Si nos ponemos a pensar, es fácil acordarse de la mayoría de estos elementos. No obstante, hay algunos que pueden ser un poco más difíciles de adivinar. Por ello, a continuación encontrarás una pequeña guía de estos elementos validos para todas las máquinas de coser convencionales.
Contenidos
Hilos
Hace tiempo publicamos una entrada en el blog llamada El hilo: Especial Principiantes. Aquí explicábamos un poco las características generales de este elemento tan imprescindible en las máquinas de coser y costura en general.
El número de bobinas que necesitas es algo relativo a cada persona. Podemos decir que esenciales son la bobina en blanco, negro y algún tono medio. Aunque siempre depende de tus necesidades (para gustos los colores, nunca mejor dicho).
Si son prendas de ropa lo normal es usar hilo del mismo color o semejante. Así podemos deducir que por cada tela que compres necesitarás hilos del mismo color.
Recomendamos usar varios tipos de hilos según las necesidades. No usar solo hilo de poliéster.
Hay varios tipos de hilos específicos para cada material. Los hay para ganchillo, labores de puntos, bordados… Por ello estudia antes la tela y el proyecto que el hilo.
También es fundamental no comprar hilo de mala calidad. Sino es muy posible que tus prendas se descosan con facilidad. En nuestra guía sobre el hilo explicamos como identificar un hilo en mal estado.
Tijeras
Grandes amigas del mundo de la costura. Conviene tener varios tipos de tijeras siempre a mano por si hacen falta en algún proyecto.
Podríamos diferenciarlas en varios tipos:
- Tijeras gruesas para telas. Te ayudarán a avanzar más rápido.
- Tijeras finas para telas. Las más comunes que siempre debes de tener a mano.
- Tijeras para bordar. Las hojas son más pequeñas y vienen fenomenal para cortar varios hilos.
- Tijeras para papel o plástico.
Como consejo usa las tijeras de tela sólo para la tela. Si las utilizas para otras tareas perderás precisión, toca afilarlas y en algunas no se podrá.
En cuanto a la forma de la punta, esta varía según los gustos. Ya acaben en punta o de tipo roma la tijera debe de cortar perfectamente a lo largo de toda la hoja.
Alfileres y demás elementos puntiagudos
Sobran las palabras para un uno de los más veteranos en la costura. Todas en nuestros comienzos hemos tenido la ocasión de usarlos antes que otros muchos elementos.
Si quieres coser con ellos puestos en la prenda lo mejor es que sean finos y largos. Alrededor de 0.50 mm sería un grosor perfecto.
La idea de que cuanto más finos sean mejor es porque así tendremos menos posibilidades de que la aguja de la máquina de coser golpee contra ellos. Esto puede ser problemático así que tenaz cuidado.
Puedes encontrarlos de cabeza fina o de bola. Estos últimos tal vez no sean una buena opción para esta tarea.
También hay que hacer mención a los míticos imperdibles. Imprescindibles para sujetar varias capas de tela más o menos gruesas. ¡Te salvarán de más de una!
Agujas
Y que hay de las agujas… tan necesarias. Ten siempre repuesto de agujas tanto para coser a máquina como a mano.
En cualquier tienda encontrarás paquetes completos de agujas de todo tipo de tamaño y grosores.
Para nuestra máquina ten agujas universales de todos los tamaños. Del número 70 al 110 estaría bien. No sabes cuándo te harán falta y, cuando llegue ese día, poder coser sin problema.
Una vez te hagas con estas. Hay algunas agujas “especiales” que conviene que tengas a mano.
- Jeans: para vaqueros.
- Jersey: Para coser jersey y prendas/género de punto.
- Strecht: para tejidos elásticos o punto sintético.
- Embroidery: para coser lana.
No vamos a hablar más de este tema porque ya hay un artículo específico de agujas para principiantes donde enseñamos todo lo básico y esencial para tus agujas. También donde poder comprar la que te hace falta.
Canillas
A poco que sepas de máquinas de coser (y si no pronto lo sabrás) las canillas son un de los elementos que se multiplicará sin darte cuenta.
Empezarás más o menos con una canilla por hilo hasta que poco a poco te juntes con más de las que tenías pensado. Lo necesario es que al menos tengas una canilla entera para el blanco y otra para el negro. Sobra decir que para los demás colores que uses también, pero esto ya es necesidad de cada una.
Cabe destacar que es fundamental que sean compatibles para tu máquina. Por ello comprueba que sean válidas, no vayas a comprarlas y te quedes en las mismas. Vienen en packs que suelen salir bastante económicos.
Prensatelas
Para nosotros el elemento/accesorio estrella de toda máquina de coser. Con los prénsatelas podrás conseguir unos resultados asombrosos de la manera más simple. ¡Como un elemento tan pequeño puede hacer tanto!
En el mercado podrás encontrar multitud de tipos diferentes. También hay cajas combinadas para hacerte de un plumazo con los modelos más usados.
Algunas más que necesarios (en nuestra opinión) son:
- Doble arrastre.
- Para bordar.
- Roulotté.
- Teflón.
Cabe comentaran que siempre hay que comprobar que sean compatibles para tu máquina. Suele venir especificado.
Limpieza
La limpieza de tu máquina de coser es esencial y conviene tener ciertos elementos para tenerla siempre a punto y alargar su vida útil.
Existen en el mercado sprays de aire comprimido que son excelentes para limpiar máquinas delicadas o de difícil acceso. Son bastante baratos y te durarán bastante más de lo que piensas.
También puedes recurrir a la típica brocha para limpiar las zonas más accesibles de la máquina. Como recomendación nosotras siempre pasamos la brocha al acabar un trabajo para que nuestra máquina siempre esté perfecta. Así no se va acumulando la suciedad y evitamos que profundice a accesos más complicados.
Otros elementos imprescindibles para coser
Te serán de mucha utilidad reglas, cutter, tablas medidoras…las herramientas necesarias para perfeccionar tu trabajo. Puedes pasarte por nuestra sección de accesorios para más información.
Como siempre esperamos que este artículo os sea útil y haga que el mundo de la costura os sea un poco más fácil y cómodo!