Tanto para las que estáis empezando como para las que lleváis un tiempo (nunca se deja de aprender), estos consejos para coser a máquina os ahorraran tiempo en vuestras costuras además de perfeccionar los trabajos.
Contenidos
Prepara tu lugar de trabajo con antelación
Esto ya lo hemos comentado en alguna ocasión. Tener todo preparado y ordenado agilizará el trabajo y nos evitará más de un cabreo.
Os aconsejamos que antes de poneros a hacer nada reunáis todo lo que vais a usar y lo tengáis a mano. Así no tendréis que levantaros cada dos por tres.
Postura a la hora de coser a máquina
No tortures a tu espalda. Mantén un ángulo entre 90 y 110 grados, con las rodillas formando dicho ángulo. Coloca el pedal acorde a esta postura.
La altura de la silla también es importante. El asiento debe de estar más o menos al mismo nivel que las rodillas.
Cada cierto tiempo levántate y date un vueltecita por la casa. Es hará que tus músculos se atrofien menos y favorecerá el riego sanguíneo. Las actividades sedentarias a largo plazo no son beneficiosas.
La seguridad a la hora de coser a máquina también es importante. Intenta que el lugar donde vas a hacer tareas tenga suficiente iluminación. Hacerlo con poca luz puede afectar negativamente a tu vista.
Puede parecer una tontería pero si tienes el pelo largo más vale que te lo recojas. Se han dado casos de que se pueda llegar a enredar con alguna parte móvil de la máquina. ¡La que avisa no es traidora!
Enhebrado de la aguja
Como ya sabéis, enhebrar es pasar el hilo por el ojo de la aguja. Hay máquina con ello manual (como toda la vida) y otras que ya lo traen automático (lo cual es una maravilla).
Cabe decir que las primeras veces puede llegar a ser un poco desesperante pero, con la práctica, veras como no es tan complicado.
La importancia de la tela
Estrechamente relacionada con la aguja y el hilo, la tela es fundamental para lograr el acabado deseado.
Es importante no escoger un tejido difícil de coser a máquina (si estás empezando). Materiales como los usados para los tejanos, polipiel o licra son bastante complicados. Si estás empezando comienza por uno que no sea elástico, no esté texturizado o tenga bordados.
También vigila el grosor- Ni muy fino ni muy grueso.
Evita usar alfileres
La mayoría de las costuras (sobre todo las rectas) no necesitan de alfileres. Simplemente con cuadrar las telas y cosiéndolas con cuidado en nuestra máquina de coser es suficiente.
Así se ahorra bastante tiempo en colocar alfileres. Puede ser un poco mañoso al principio pero a la larga merece la pena.
Para ciertas costuras como, por ejemplo, con curvas sí que es necesario su uso por lo que no por ahorrar un poco de tiempo vamos a hacer mal las cosas.
Guiado de la tela
Es de vital importancia que la tela avance por la máquina de manera uniforme. Empieza por colocar tu mano sin ejercer excesiva presión (empeoraría el resultado) encima del tejido.
Coloca tu mano izquierda a unos 3-4 cm de la aguja sobre la tela. A la vez que pisas el pedal para poner a trabajar la máquina, ayuda a la prenda con los dedos. Ve controlando la zona del prénsatelas para cerciorarse de que no hay ningún problema.
Un truquillo es prestar atención al prénsatelas que servirá de guía manteniendo siempre la misma distancia entre él y el borde de la tela. Procura que tus costuras queden rectas manteniendo siempre la misma distancia entre el prénsatelas y el borde cortado de la tela.
Nunca gires el volante en dirección opuesta
Cuando se quiera subir y bajar manualmente la aguja, solo se debe girar el volante hacia una misma (hacia el frente de la máquina). Después de girar la rueda para levantar la aguja, hay que seguir girando para completar el ciclo y bajar la aguja nuevamente.
¿Por qué? Girar el volante de forma incorrecta puede estropear la sincronización de la máquina y podría ocasionar reparaciones costosas. La única excepción sería para resolver atascos de hilo, pero solo girando un poco.
Un poco de seguridad nunca sobra
Si tenemos el cabello largo es importante sujetarlo para mantenerlo alejado de nuestra máquina. Así evitamos que se pueda enganchar con él.
Lo mismo pasa con las muñecas. Que estén libres de abalorios y pulseras.
El calzado es importante para tener el máximo control de nuestro pedal.
Usa siempre la luz de la máquina (o casi siempre). Tener la zona de costura bien iluminada evitará que nuestros ojos se esfuercen en exceso. Además de la consiguiente mejorar de nuestros trabajos.
¡Ten mucho cuidado con los líquidos! Ya que la máquina de coser es un dispositivo eléctrico.